implicapsicologia.com

¿Por qué nos cuesta conciliar el sueño?

Actualmente en nuestra sociedad, debido al estilo de vida que muchos llevamos y a los altos niveles de estrés, cada vez hay más personas que tienen problemas para conciliar el sueño y sufren insomnio.

Muchas de estas personas acaban tomando medicamentos para poder conciliar el sueño, ya que necesitan dormir para poder rendir y mantener su vida durante el día. Sin embargo, esto está dando lugar a una población que necesita medicarse para dormir y que por sí misma no consigue alcanzar una buena calidad del sueño, ya que las pastillas para dormir crean tolerancia, haciendo que cada vez necesitemos dosis más altas para conseguir el mismo efecto.

Los motivos de por qué alguien no está consiguiendo dormir bien por la noche, es algo que un profesional tiene que evaluar y analizar, ya que cada persona puede tener un motivo distinto y por tanto una causa distinta de su insomnio. Sin embargo, poder ayudar a las personas que tienen insomnio a entender y aprender sobre el sueño, es algo que puede traer grandes beneficios tantos para estas personas con dificultades para a conciliar su sueño como a cualquier persona que quiera entender más sobre nuestro hábito de sueño.

• Lo primero que tenemos que saber es que el dormir no es una actividad uniforme. Durante el sueño aparecen diferentes fases con diferentes grados de profundidad y por tanto de descanso. Las personas que suelen tener varios despertares durante la noche, lo hacen cuando están en una fase ligera/poco profunda del sueño.

• El insomnio es especialmente frecuente en las personas mayores. A medida que pasan los años, nuestra calidad de sueño va emporando. Muchas personas que antes dormían fácilmente, empiezan a notar dificultades para quedarse dormidas, o notan que duermen menos horas durante la noche.

• Esto también tiene que ver con el hecho de que cada persona tiene su propia necesidad de sueño. Aunque lo habitual sea 7-8 horas diarias, hay personas que necesitan dormir más y otras menos y no padecen ninguna alteración del sueño. Por eso, más que intentar copiar lo que dicen las revistas o los consejos generales, es necesario que nos parecemos a analizar con cuantas horas de sueño nos encontramos descansados.


• El hecho de padecer insomnio no tiene consecuencias irreversibles para la salud; sin embargo, puede afectar a la actividad diurna y dificulta las tareas que requieran atención, así como producir somnolencia.

• El insomnio no solo es provocado por estrés o por una mala higiene del sueño; los problemas de salud, como el dolor crónico, el hipertiroidismo o la apnea del sueño pueden producir insomnio, al igual que muchas sustancias estimulantes, como pueden ser la cafeína, la teína, las anfetaminas. Incluso la retirada de otras sustancias que no tienen que ver con el sueño pueden provocar problemas para dormir, como reacción de abstinencia, como son la cocaína, el cannabis, los antihistamínicos, las benzodiacepinas…

Si te cuesta conciliar el sueño o te despiertas varias veces por la noche y no consigues volver a dormirte, puedes empezar analizando la información que acabo de dar y preguntándote cuáles son los motivos en tu caso de por qué te cuesta dormir.

También te puede interesar el Podcast del siguiente viernes, donde continuaré hablando sobre el sueño y daré algunos consejos para mejorar nuestra higiene del sueño.

“Mini-podcast” realizado en colaboración con Ricardo Miranda, para su Podcast “¿Por qué nos cuesta conciliar el sueño?”

Si quieres escuchar el Podcast completo, haz link aquí:  Podcast completo

Conoce a Ricardo Miranda
Conoce a Ricardo Miranda (@popinteractivo) , creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos. 
tauana _matias

Por Tauana Matias

Psicóloga sanitaria tanto de población adulta como infanto-juvenil, especialista en análisis y modificación de conducta y experta en autismo y discapacidad. 

Recibe nuestras actualizaciones del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Tauana:
¿Tienes alguna duda o quieres pedir cita? ¡Escríbenos!