implicapsicologia.com

El cambio no es lineal

El cambio no es lineal sino como una curva de la bolsa.

En terapia, cuando explicamos a una persona cómo será su avance terapéutico solemos utilizar la curva de la bolsa como ejemplo de ello; pero este ejemplo no solo se puede utilizar para que una persona sepa cómo avanzará en sus objetivos terapéuticos, sino también cómo avanzamos normalmente en nuestra vida y cómo se consigue muchas veces el éxito en lo que queremos alcanzar.

Ningún cambio o avance es lineal, porque la propia vida no lo es. Como decíamos en otro post anterior, para alcanzar el éxito primero hay que fallar y aprender de esos fracasos. Si no sabemos lo que no debemos hacer, ¿cómo sabremos lo que sí debemos?

Cuando avanzamos, hay momentos en los cuales subimos, aprendemos y vemos resultados, nos sentimos bien al verlos y eso nos motiva a seguir realizándolos;
Pero también hay momentos malos, días donde no tenemos la misma fuerza o las mismas ganas para avanzar, o incluso días en los que usando las mismas estrategias no vemos los mismos resultados; días en los que no nos levantamos igual y nos sentimos más cansados o desmotivados… Esos momentos son naturales y debemos aceptarlos como parte de nuestro proceso, ya sea en terapia o en nuestra propia vida. Todos tenemos malos días o momentos y negarlos o sentirnos mal por ellos no nos ayuda a seguir avanzando.

Aceptemos que podemos estar mal, podemos no hacer lo que sabemos que sería lo mejor para nosotros…porque estos momentos son parte de la vida, son parte de nuestra forma de vivir y aprender.
El peligro de esos momentos no está en tenerlos, sino en pensar que si los tenemos, ya no somos buenos, no estamos haciendo las cosas bien… cuando no es así…porque la vida, el cambio es un proceso: con sus subidas y bajadas.

Por eso, la clave no está en mirar esos días o momentos puntuales, sino en alejarnos y mirar desde lejos nuestro avance. Por que aunque haya “bajadas” en nuestra curva, lo importante es ver que de forma global, seguimos avanzando, seguimos cambiando.

#psicologia #psicologo #cambio #terapia #curva #lineal #curvadelabolsa #avanzar #chamberi #centro #clinica #Implica

tauana _matias

Por Tauana Matias

Psicóloga sanitaria tanto de población adulta como infanto-juvenil, especialista en análisis y modificación de conducta y experta en autismo y discapacidad. 

Recibe nuestras actualizaciones del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Tauana:
¿Tienes alguna duda o quieres pedir cita? ¡Escríbenos!