¿Para qué ir al psicólogo?
Es importante ir al psicólogo o tener una terapia psicológica porque realmente es un medio para alcanzar un fin: el fin del cambio, del cuidado y de la mejora personal, de uno mismo.
Hasta hace poco todos pensaban que deberíamos ir al psicólogo porque teníamos un problema específico o incluso porque estábamos locos, y la realidad está muy lejos de eso.
Estas creencias han hecho que en los últimos años aparecieran los ‘coachs’ para llenar ese hueco que los psicólogos no supimos explicar bien: ayudar a la persona a ser feliz, a sentirse bien, aunque no tenga un problema en concreto. Este trabajo realmente lo hace un psicólogo, una terapia psicológica, porque está no solo sirve para resolver un problema, sino para ayudar a la persona a conocerse mejor, y por tanto entenderse y saber controlar su vida, las cosas que no le gustan pero al mismo tiempo también potenciar sus fortalezas y sus posibilidades de éxito.
La terapia psicológica aporta (esto está en la última foto que subí pero creo que sería positivo decirlo. He añadido algunas cosas en cada punto además, para que te sea más fácil de explicar):
Seguridad: Aporta un espacio de seguridad, confianza e implicación con la persona. Muchas personas pueden sentirse bien en su día a día pero por desgracia no tienen este espacio, que pueden encontrar con la ayuda de un psicólogo.
Análisis: Ayuda a entender de dónde vienen los problemas que uno está teniendo y por qué se mantienen. Los problemas de uno mismo no siempre tienen que ser “grandes problemas” a veces lo son, claro está pero otras vez son pequeñas cosas que de una en una no suponen el fin del mundo pero la suma de esas pequeñas cosas sin resolver a veces no impide avanzar o simplemente “ser quien queremos ser”
Comprensión: Ayuda a entender y manejar las emociones de un modo más adecuado. No podemos controlar las emociones como tal porque son algo que vienen a nosotros mismos, pero si aprender a entenderlas y por tanto gestionarlas una vez ya están ahí.
Control: Ayuda a controlar los pensamientos y tomar mejores decisiones. La forma en la que pensamosson la clave tanto para nuestro éxito en la vida como para nuestro fracaso. La manera en la que percibimos nuestro contexto, a nosotros mismos y a la personas con la que nos relacionamos influye en la forma de sentirnos y en las decisiones que tomamos.
Cambio: Ayuda a conseguir un cambio en la persona y en su vida. El cambio es posible, lo que pasa es que muchas veces no sabemos el camino para lograrlo. Y el psicólogo es la persona más adecuada para ayudarnos a conseguirlo.
Confianza: Dota a la persona de las herramientas y confianza necesaria para mantener el cambio por sí misma.
No solo es importante hacer el cambio que queremos sino mantenerlo, algo que también suele ser difícil pero no imposible si contamos con la ayuda y los consejos de la persona que te guía en ese camino.
«Mini-podcast» realizado en colaboración con Ricardo Miranda, para su Podcast «¿Para qué debemos ir al psicólogo?
Si quieres escuchar el Podcast completo, haz link aquí: Podcast completo
Conoce a Ricardo Miranda (@popinteractivo) , creador de la academia de YouTube, especialista en innovación, periodismo, marketing digital, locución, producción y realización de vídeos.

Por Tauana Matias
Psicóloga sanitaria tanto de población adulta como infanto-juvenil, especialista en análisis y modificación de conducta y experta en autismo y discapacidad.